Aprende el vocabulario imprescindible de la costura

Aprende el vocabulario imprescindible de la costura.

El objetivo del curso de corte y Confección de costura.

Es aprender a transformar los patrones ya hechos en la creación final usando diferentes herramientas, diferentes materiales para trabajar y diferentes terminaciones dependiendo del diseño. Con todo esto, aprenderá a crear diferentes tipos de prendas de vestir, obteniendo diseños personalizados, series o haciendo arreglos.

Nuestro curso de corte y Confección de costura es creado por profesionales del sector textil y con una metodología remota que permite combinar el trabajo y el entorno personal con el estudio. Dentro de la plataforma de estudio, encontrará los materiales y todos los programas que necesita para llevar a cabo su estudio, también será guiado por un tutor que le explicara su estudio visualmente y así podrá aprender.

TEMA: LÉXICO BÁSICO DE COSTURA:

Cuando aprendes a coser, inevitablemente encuentras nuevas palabras y expresiones.

Para ayudarlo a comprender todo el vocabulario básico y no perder ninguna de sus nuevas pasiones, hemos compilado este glosario con los términos de costura más importantes.

Espalda, deslustre, sesgada, sutura, costura inglesa, plancha, aplique … ¡El mundo de la costura tiene su propia jerga! Si el término pincer le hace pensar en colgar la ropa en lugar de coser, entonces será bueno leer estos términos de fabricación textil. Superprof te ayuda a conocer el vocabulario básico a través de su diccionario de costura.

Si te gusta el mundo de la costura y las manualidades, comienza a entrenarte para ingresar al mercado de trabajo.

HABILIDADES:

Con el estudio de nuestro curso de corte y Confección de costura:

– Sabrá lo que se necesita para hacer la ropa.

– Utilizará diferentes técnicas para aprender cómo hacer puntos a mano y máquina.

– Sabrá la ubicación de diferentes patrones en la tela y los métodos de corte.

– Aprenderás cómo hacer un ensamblaje apropiado de la ropa estudiada.

– Estudiarás los conceptos básicos de los prototipos de modelos.

– Aprenderás a modificar y arreglar diferentes prendas.

SALIDAS PROFESIONALES:

Después de estudiar nuestro curso de corte y Confección de costura, podrá unirse al mercado laboral como:

– Confesionista de prototipos.

– Diseñador personalizado.

– Confesionista en serie.

– Confesionista de Arreglos.

– Diseñador de accesorios.

– Editor de moda para periódicos y revistas.

METODOLOGÍA EN LÍNEA:

Nuestra aplicación es exclusiva para los amantes de los Cursos de Costura y Manualidades, donde puedes continuar aprendiendo desde tu teléfono móvil llevándote el aprendizaje a cualquier parte, y la mejor parte es que es totalmente gratis!

Simplemente descargue la aplicación en la siguiente dirección:

Costura:

https://play.google.com/store/apps/details?id=curso.decostura

Manualidades:

https://play.google.com/store/apps/details?id=manualidad.creativas2

Si ya descargaste la aplicación en tu celular, empecemos con el tema de hoy!

TEMA: LÉXICO BÁSICO DE COSTURA:

Aprende con www.superprof.es, El tutorial de hoy de forma fácil.

Pequeño diccionario del mundo de la costura.
Estas son algunas de las expresiones más comunes que encontrará en los libros de costura, en los mejores blogs de costura o en sus clases de costura:

Tareas de costura:

Abra una costura: aplana los bordes de la costura con una plancha.

Bies: se obtiene plegando la tela diagonalmente a 45 °. Según la RAE, es una «pieza de tela cortada en ángulo con respecto al hilo, que se aplica a los bordes de ciertas prendas».

Corte en ángulo: corte a 45 ° del hilo de la trama. Las habitaciones que requieren flexibilidad se minimizan.

Costura en inglés: técnica para obtener costuras limpias a la derecha e izquierda del patrón. Esto se hace en dos pasos.

Deslustre: preparación del tejido (lavado y planchado). Esto debe hacerse antes y después de coser para evitar una sorpresa desagradable (encogimiento o cambio de color después de pasar por la lavadora).

Dobladillo: una tarea que a menudo se encuentra en los talleres de costura y de tejido plegado sobre sí mismo para acortar un vestido o un bello acabado, por ejemplo, en la parte inferior de los pantalones.

Pucker: técnica de costura para hacer pliegues en la tela. Para hacerlo, simplemente cose grandes puntos y tira de los hilos para doblar la tela. También puede coser los pliegues con una máquina de coser.

Haga muescas: haga pequeños cortes (rectos o en V) en el borde de la tela con la punta de las tijeras. Las muescas se usarán para indicar las marcas de costura del patrón. Una costurera también puede hacer muescas en el margen de costura para dar más flexibilidad al trabajo y estar en mejores condiciones para devolverlo.

Por cierto, ¿crees que la costura está reservada para las mujeres? Olvide los prejuicios leyendo nuestro artículo.

Palabras para coser
¿Has pensado en hackear?

Baste: une las diferentes telas haciendo grandes puntadas a mano.

Overlock: una máquina de coser específica para cortar, coser y cubrir una o dos telas en una sola operación. Esta máquina está reservada para costureras experimentadas y profesionales para ensamblar telas y hacer acabados. Es una máquina que se adapta perfectamente a telas modernas y elásticas como el jersey y la lycra.

Si desea obtener más información, lea nuestro artículo sobre cómo aprender a coser con un overlock.

Retire las esquinas: corte el exceso de tela de las esquinas en el margen de la costura.

Reforzar con la tela: el curado de una tela con un trozo de tela o tejido rígido para ser cosido o (con hierro) prensado en calor en la parte correspondiente de la tela (cuello de la camisa, bolsillos, etc.). En la clase de costura, su profesor recomendará Vlieseline con su porción recubierta de adhesivo que se funde debido al calor de hierro y permitir la unión en el tejido.

Borde: termine un borde para evitar que el material se deshilache. Puedes hacer un sesgo, una banda o un encaje.

Sobrehilado: termine los bordes con una máquina de coser. Con el overlock, puede cortar y coser en la misma operación.

Tejido: técnica utilizada para hacer una tela de un hilo.

Telas / materiales de costura:
Ancho: el ancho de una tela de un borde al otro.

Aplicar: forma de tela cosida con una puntada de festón o bordado en otra tela. Es un elemento puramente decorativo.

Bordado: el arte de decorar telas mediante la adición de un patrón plano o en relieve, a veces utilizando materiales como brillo, perlas o incluso piedras preciosas. Hay un bordado manual, semimecánico (mecánico) y mecánico realizado con máquinas industriales.

Coser vocabulario
Un ejemplo de bordado hecho en una manta de cama.

Borde inacabado: borde de la tela antes del acabado (dobladillo, nublado …). Es conveniente terminar el borde para evitar la pelea. Si corta un material como el neopreno, la tela no se deshilacha, lo que se conoce como un borde áspero.

Perla o festón (punto): punto de costura para hacer con un poco de bordado de algodón, que se realiza de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

Cuello o escote: abertura en la parte superior de la prenda que permite el paso de la cabeza. Estamos hablando del cuello de la camisa, ¡que siempre va primero!

Galón: tira de tela (seda, lana, oro o plata …) cosida en el borde o en las costuras de la ropa para evitar la deshilachadura o la decoración.

Línea recta: siempre cortarás una tela en línea recta para evitar su deformación.

Máquina de coser: máquina para ejecutar automáticamente puntadas, usando dos hilos (un hilo roscado en la aguja y un hilo de un carrete llamado bobina).

Margen de costura: longitud añadida al patrón para coser partes. Varía entre 0.5 y 1.5 cm.

Muletón: tela de lana suave, cálida y esponjosa que parece una franela gruesa.

Equipo de costura
Alambre de latas de diferentes colores, la base de la costura!

Borde: borde lateral de los tejidos. En general, tiene 1 cm de ancho y se diferencia del resto del material en que es más estrecho o tiene puntos pequeños a lo largo de su longitud.

Motivo: representación de una prenda vista de frente o de atrás. El patrón siempre debe ser un poco más ancho que la prenda para que pueda coser las diferentes piezas con costuras y otros dobladillos. En cada modelo, encontramos las dimensiones de varios tamaños diferentes.

Mezcla: una expresión que a menudo escuchará en la boca de costureras o en libros de costura. Es un trabajo de costura, con puntadas, que se hacen girando la aguja después de cada punto, para colocar el hilo en el mismo lugar donde sucedió antes.

Clip: dobla lo que está cosido en la tela para darle forma.

Popelín: tela suave que utiliza una cuerda más fina que el hilo de trama. A menudo se encuentra en camisas, corpiños y vestidos.

Puntada en zigzag: la segunda puntada más utilizada después de la puntada recta, se usa al hacer el dobladillo para que la tela no se deshilache. Esto se puede hacer con una máquina de coser y su ancho y longitud se pueden ajustar con precisión.

Trim es una tira delgada de tejido colocada entre dos bordes de la costura, que sobresale ligeramente para obtener un buen acabado (en los bordes de una bolsa, por ejemplo, o para resaltar las líneas de una prenda de vestir) . El borde está cosido a máquina con un pie especial (pie de cremallera) que le permitirá coser lo más cerca posible del borde.

Sisa: corte curvo realizado en el cuerpo de una prenda que corresponde a la parte de la axila.

Tela: material compuesto obtenido por hilado (urdimbre y trama) o con fibras naturales de algodón, cáñamo, lino o sintético (nylon, poliéster, poliamida, viscosa …)

Termoadhesivo: una tela que se adhiere por acción del calor. Asegúrese de no equivocarse cuando coloca la plancha sobre la tela, de lo contrario será su último uso. Consejo: No use vapor ya que la humedad puede evitar que la tela se adhiera adecuadamente a la tela.

Ideas de costura
Un ejemplo de adhesivos térmicos.

Parcela: hilo que se extiende por todo el ancho de la tela.

Warp: el hilo de la tela que se extiende a lo largo del material.

Viscosa: seda artificial hecha de celulosa.

Espalda: pieza de tela para fortalecer u obtener un buen acabado en la apertura de una prenda.

El léxico de la costura

costurera modisto aguja prenda
manequí moda prêt-à-porter sastre
confección marca taller cosido
patrón vestido tejido tela
creación pantalón túnica Vionnet
butique Chanel Dior Lanvin
traje cuero mercería Balenciaga
seda top hilvanar bordado
alta costura pespunte lujo Worth
dobladillo galón ribete Bernard Arnault
fashion Givenchy Yves Saint Laurent vestir
accesorio camisa falda Versace
a medida puntada overlock Agatha Ruiz de la Prada

Te pedimos que compartas este curso en  tu red social para ayudarnos a llegar a mas personas!

Dale play al vídeo para ver el paso a paso:

SIGUENOS EN INSTREGRAM:

https://www.instagram.com/cursogratisdecosturas

Aprende mas sobre costura en: www.cursosdemanualidadesonline.com

No olvides compartir en facebook este Material para que mas personas puedan aprender!

Aprende mas sobre Manualidad en: www.cursosdemanualidadesonline.com

Aprende sobre Salud en: www.remedioscaseropara.com

Quizas te interese:

Aprende a hacer un pantalón levanta colas

5 Cosas que debes saber antes de empezar a coser

Como hacer vestido de 15 anos paso a paso

Como colocar los patrones sobre la tela en la dirección del hilo

Aprende a hacer edredones o cubre cama con vídeo incluido

Como hacer drapeado en busto para vestido

Entradas relacionadas

3 comentarios sobre «Aprende el vocabulario imprescindible de la costura»

  1. Patricia londoño

    Estoy intersada en participar en corte y conficciones

  2. maria elena

    gracias x la iniciativa de este curso

Deja tu comentario